En qué consiste este problema que puede tener consecuencias indeseables como fuertes dolores de cabeza, oído o mandíbula.
El bruxismo es un hábito involuntario que consiste en apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. Hoy en día, más del 60% de la población padece esta dolencia. Según explican desde Vitaldent Puerto Real, este hábito involuntario puede ocurrir durante el día y la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño es más complicado de tratar.
El bruxismo puede ser leve, no necesitando así un tratamiento, o por el contrario, puede ser lo suficientemente grave como para derivar en trastornos de mandíbula, dolores de cabeza, dientes dañados y desgastados, y otros problemas.
Existen muchos factores que pueden provocar la aparición del bruxismo. Desde Radiodent enumeramos seis de las posibles causas:
-Ansiedad
-Estrés
-Alineación anormal de los dientes
-Malos hábitos de sueño
-Mala alimentación
-Tabaco
Consumo de sustancias estimulantes como el alcohol o la cafeína.
Probablemente muchos de vosotros ya sabíais qué era el bruxismo, pero, ¿conocéis cuáles son sus síntomas? Desde Vitaldent Puerto Real nos enumeran los síntomas más frecuentes de este problema:
-Problemas en las articulaciones de la mandíbula
-Rechinamiento de los dientes durante las noches
-Desgaste de los dientes y del esmalte dental
-Sensibilidad dental
-Dolores en mandíbula, oídos, cabeza…
-Dolor facial crónico
-Ansiedad, depresión y aumento del estrés
-Insomnio
Si padeces alguno de estos síntomas te aconsejamos que acudas a la clínica y lo pongas en conocimiento del especialista que te ayudará a diagnosticarlo. Si presentas bruxismo, el odontólogo te ayudará a solucionar este molesto problema bucodental.
En Radiodent queremos compartir un decálogo de 10 consejos para así evitar o mejorar nuestro problema con el bruxismo
-Evitar el estrés mediante técnicas de relajación y ejercicios como el Yoga, Taitchi, pilates… Además, hacer de la relajación de los músculos faciales un hábito.
-Utilizar Férulas de descarga.
-Utilizar férulas de cerámica para los casos más graves y donde el desgaste de los dientes es mayor, mejorando así la calidad de vida y la estética de los pacientes.
-Recurrir a la ortodoncia en caso de tener mal alineados los dientes y así evitar la aparición de bruxismo.
-Aplicar hielo en los músculos inflamados de la mandíbula.
-Evitar la ingesta de alimentos duros.
-No mascar chicle.
-Beber mucha agua.
Esperamos que te sirvan los concejos de Radiodent.