Cuando se habla de una sonrisa bonita siempre pensamos en unos dientes blancos y alineados, pero una boca saludable se distingue no sólo por la imagen que ofrezcan los dientes; tener unas encías sanas es fundamental para conservar nuestra boca en buen estado.
Las enfermedades periodontales afectan a las encías. Están causadas principalmente por bacterias y según su estado pueden ser gingivitis y periodontitis.
Sus síntomas al principio son encías rojas, inflamadas o que sangran. También pueden ir acompañados de mal aliento o dientes aparentemente “flojos”, ya en estados más avanzados.
En fumadores este sangrado inicial puede no producirse, de modo que es conveniente que estén más pendientes de cualquier signo de alarma.
PACIENTES QUE FUMAN NO SE PRODUCE TAL AVISO por lo quw con mayor motivo deben de ir al odontologo.
La periodoncia es el campo de la odontología que trata estas enfermedades, que afectan sobre todo a la población mayor de 35 años y es una de las causas de pérdida dental en adultos.
Pero, ¿sabes cómo cuidar tus encías para prevenir? Desde Radiodent queremos darte una serie de claves:
- No olvides limpiar tus dientes después de las comidas.
- No te cepilles con mucha intensidad. Es mejor un cepillado más suave y más largo que uno fuerte que pueda dañar tus encías.
- Usa hilo dental o cepillos interproximales para que no se acumule el sarro. Enjuaga con enjuague bucal al final.
- Utiliza productos dentales contra la placa.
- Renueva tu cepillo cada tres meses.
- Evita el consumo de tabaco y alcohol o al menos disminúyelo.
- Vigila el consumo de grasas saturadas (mantequilla, bollos industriales…) y azúcares, y llevar una dieta equilibrada.
- Masticar es bueno para nuestras encías y un buen aliado de estas es la manzana. Al morderla arrastramos los restos de otros alimentos que puedan quedar y ayuda a eliminar la placa.
- Evita las bebidas muy azucaradas.
- Consulta a tu dentista ante la menor molestia (inflamación, sangrado…) o duda de que algo no va bien.