En RADIODENT somos conscientes de los problemas que la sensibilidad dental puede ocasionar, y por eso queremos compartir con vosotros algunos consejos para reducir esta molesta sensación.
Como ya sabéis, la sensibilidad dental -además de perjudicarnos en nuestro día a día- puede ocasionarnos dolores molestos y, en mayor medida, desencadenar enfermedades más graves como caries, gingivitis o periodontitis. Estos problemas se originan cuando los dientes pierden el aislante que les recubre, más conocido como esmalte. Cuando esto sucede, la exposición de la dentina al medio oral provoca esa molestia sensación surgiendo tras el contacto con un estímulo externo como bebidas o alimentos fríos, calientes, ácidos, dulces…
Para intentar evitar en la medida de lo posible la aparición de la sensibilidad dental, desde RADIODENT te recomendamos seguir estos seis consejos:
1- Utilizar crema dental para dientes sensibles
Esta es la primera medida que debemos probar. Aunque no funciona en todos los pacientes, en muchos casos ayuda a mejorar esos problemas de sensibilidad gracias al nitrato de potasio.
2- Cepillado correcto de los dientes
Este consejo es fundamental, ya que si cepillamos los dientes de forma brusca, el cepillado dura menos de dos minutos o usamos cepillos con cerdas duras no haremos más que potenciar esa sensibilidad dental.
3- No abusar de alimentos y bebidas ácidas
Lo más recomendable es evitar este tipo de alimentos y bebidas y, en el caso de consumirlas, no olvidar el cepillado de los dientes 20 minutos después.
4- Selladores dentales
Este tratamiento puede ser efectivo, aunque no definitivo. Lo ideal es consultar al odontólogo sobre los selladores dentales.
5- Acudir al odontólogo en caso de padecer bruxismo
El bruxismo favorece la aparición de sensibilidad dental ya que desgasta el esmalte, por lo que si sospechas que aprietas los dientes por la noche, o tienes la certeza de hacerlo durante el día, es muy importante acudir al dentista para que pueda realizar una valoración y diagnóstico.
6- Acudir al odontólogo en caso de retracción de encías
Las raíces de los dientes están cubiertas por las encías. Si padecemos retracción de encías corremos el riesgo de exponer tanto las raíces como su cobertura lo que sin duda favorece la sensibilidad. En este caso es necesario acudir al odontólogo de forma temprana para que nos recomiende un tratamiento que nos ayude a mejorar o solucionar este problema.